FAQs

El proceso de transformación de energía solar en energía eléctrica se produce en un elemento semiconductor que se denomina célula fotovoltaica. Cuando la luz del sol incide sobre una célula fotovoltaica, los fotones de la luz solar trasmiten su energía a los electrones del semiconductor. La tecnología fotovoltaica consigue que parte de estos electrones salgan al exterior del material semiconductor generándose así una corriente eléctrica capaz de circular por un circuito externo.

Los principales componentes son: (1) Paneles (2) Inversor (3) Cuadros protección Corriente Continua & Corriente Alterna (4) Cables de CC & CA. Puede haber otros como optimizadores.

Depende de la instalación, pero para residencial < 10 kW está en dos días de promedio.

La orientación más adecuada es la sur. Debe haber superficie suficiente en el tejado para la colocación de lo paneles. Se deben evitar las sombras de árboles, chimeneas, otros edificios etc.

Además del IVA, hay que contar con el ICIO, EICI y tasas de la CCAA.

Por ley son dos años. En Energify convencidos de lo que hacemos ofrecemos 5 años de garantía.

La instalación de placas solares supone un revalorización de la vivienda en un porcentaje a determinar por el tasador.

La amortización depende de muchos factores: (1) Precio de compra (2) Precio del kWh (3) Inflación anual eléctrica (4) Cambio de hábitos haciendo coincidir producción y consumo (5) otros… pero el promedio en residencial está en 7 años, sin contar bonificaciones ni subvenciones.

Depende de la instalación pero para un residencial de pequeña potencia (4 kW) con producciones de 18 kWh al día suele estar entorno a los 12 Kg.

La bonificación del IBI suele ser efectiva a partir del siguiente año al año de instalación. Las subvenciones de las CCAA suelen llevar entre 2 y 3 años. Es un sistema por colas (FIFO). “First in First out”.

Depende de los componentes que se utilicen y de la complejidad de la instalación. Existen miles de marcas de paneles y decenas de fabricantes de inversores. En Energify utilizamos paneles y estructuras de origen español e inversores de origen alemán. Procuramos que nuestras instalaciones no lleven los cables de CC a la vista. Este hecho supone una inversión de tiempo considerable.

Los paneles producen electricidad siempre que haya radiación solar. En los días nublados la radiación es menor (radiación difusa) y por tanto la producción de energía también es menor. La tensión producida por los paneles debe ser suficiente para arrancar el inversor.

Si los componentes son de calidad y la instalación está bien hecha la vida útil podría alcanzar los 25 años. El rendimiento de los paneles está sobre el 85 % a los 25 años.

Sí. La instalación objeto de las ayudas no tiene por qué realizarse en la vivienda habitual del destinatario último

Sí. La instalación objeto de las ayudas no tiene por qué realizarse en la vivienda habitual o fiscal del destinatario último. Las ayudas se solicitarán en la comunidad autónoma donde se ubique la actuación

Sí, las ayudas del Real Decreto 477/2021 tienen la misma consideración fiscal que el resto de ayudas, y deben ser declaradas como un ingreso que tributa al marginal que tenga el destinatario final, por ejemplo, impuesto de sociedades. Sin embargo, respecto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el apartado cuatro de la disposición adicional quinta de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, en su redacción dada por el apartado tres del artículo 1 de la Ley 10/2022, de 14 de junio, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, establece que no se integrarán en la base imponible de este Impuesto las ayudas concedidas en virtud de lo dispuesto en el Real Decreto 477/2021, de 29 de junio.